PIP – PREGUNTAS FRECUENTES

PASOS A SEGUIR

Si saliste beneficiario del programa, debés presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario para informar horarios y domicilio.
  2. Certificado del título.
  3. Certificado de la matrícula (si tu profesión lo exige). 
  4. Constancia de capacitaciones (si estás realizando alguna). 

El primer paso a seguir es ponerte en contacto con la empresa en la que saliste beneficiario para completar el formulario de informe de horarios y domicilio. Al momento de completarlo corroborá los datos y no dejes campos vacíos. Recordá que los horarios laborales deben ser de 20 hs semanales, que debés indicar la tarea que desempeñarás, y que el formulario debe ser firmado por la empresa. 

Debés presentar algún documento que certifique que has completado la carrera y que indique la fecha de egreso. Los documentos válidos son: título, analítico provisorio o definitivo, o certificado de título en trámite.

Si tu profesión requiere de matrícula para el ejercicio de tu actividad, debés presentar el certificado de la matrícula definitiva o provisoria. Te sugerimos que te acerques a tu Colegio o Consejo profesional para que te asesoren.

Podés realizar cualquier capacitación relacionada a tu profesión y debe tener una extensión mínima de 100 horas. En caso de que estés realizando alguna capacitación, debés presentar la constancia que la acredite. Recordá que el documento debe especificar la cantidad de horas de la capacitación. Los documentos válidos son: certificado de alumno regular, constancia de inscripción, entre otros.

Una vez completa toda la documentación, debés presentarla en la Mesa de Entrada SUAC del Gobierno o CEDER más cercana a tu domicilio. Consultá aquí. También podés presentarlo en la Mesa de Entrada de la Secretaría de lunes a viernes de 8 a 20 hs en Av. Juan B. Justo 3600, B° General Bustos, Córdoba Capital.

No, la presentación de los documentos puede realizarlo otra persona que no sea el beneficiario. 

CAMBIO DE EMPRESA

Para realizar el cambio debés buscar una nueva empresa, tené en cuenta que debe cumplir con los requisitos del programa. Deberán completar el formulario de Cambio de Empresa y acercarlo a cualquier Mesa de Entrada del Gobierno o CEDER cercana a tu domicilio. Consultá aquí. 

Podrás empezar la práctica en la nueva empresa una vez que esté aprobado tu trámite. Podrás corrobar el estado ingresando con tu DNI aquí: https://programasdeempleo.cba.gov.ar/Ppp.

Se pueden realizar hasta tres cambios de empresa en el transcurso de la práctica. 

REQUISITOS FORMALES

Postulantes

La fecha que te habilita a participar del Programa de Inserción Profesional es tu fecha de egreso. Tené en cuenta que la fecha de egreso no es la fecha de colación, sino que es el día en que rendiste tu última materia. Para participar, debés haber egresado entre el 01/11/2019 y el 01/11/2017 (2 años). Para mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser entre el 01/11/2019 y el 01/11/2015 (4 años). Para las personas con discapacidad o trasplantadas no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

El Programa está destinado a los egresados de las universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación. También a los egresados de todas las instituciones de educación superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación, con una extensión mínima de dos años y medio. 

Sí podés participar, ya que participan todas las universidades privadas o públicas e instituciones de educación superior del país, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

Únicamente si participaste menos de 3 meses en la edición anterior.

No podés participar en el programa, ya que no es compatible con un trabajo en relación de dependencia. Tampoco debés haber recibido aportes en AFIP en los últimos tres meses. 

Sí podés participar, ya que es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sí podés participar, ya que es compatible con los subsidios por desempleo.

Sí podés participar, ya que es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo Social, Monotributo Eventual y otros similares. El programa también es compatible para los Trabajadores Autónomos categoría I. Además, podés participar si sos beneficiario de la Tarjeta Social.

Si podés participar, ya que es compatible con la participación en ediciones anteriores de otros programas.

No puedes participar en el programa, ya que no es compatible con una pensión o jubilación contributiva.

No puedes participar en el programa, ya que no es compatible con una pasantía rentada.

Empresas

La empresa deberá estar inscripta regularmente en AFIP, como empleadores (para la empresa con personal en relación de dependencia) y tener sede en la provincia de Córdoba. Tené en cuenta que no podrán sustituir trabajadores por beneficiarios de este programa.

Sí, pueden participar aquellos empleadores sin personal en relación de dependencia, sólo que deben estar inscriptos como Monotributistas Categoría D o superior, Trabajadores Autónomos categoría II o superior, o inscriptos en el IVA en actividades comerciales.

Las cooperativas que pueden participar son solo aquellas que tienen personal en relación de dependencia. Recordá que también pueden participar aquellos empleadores que estén inscriptos como Monotributistas Categoría D o superior,  Trabajadores Autónomos categoría II o superior.

El beneficiario no puede ser pariente hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad del/los titular/es de la empresa. Tampoco puede ser beneficiario el cónyuge, conviviente en aparente matrimonio e hijos de autoridades electas ni funcionarios de la Provincia, con cargo igual o superior al de Secretario.

ASIGNACIÓN

La Asignación Estímulo del PIP será de $9.500 (nueve mil quiniento pesos) mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas. Si no realizas una capacitación profesional la Asignación Estímulo será de $7.500 (siete mil quinientos pesos) mensuales. 

La Asignación Estímulo del PIP será de $8.300 (ocho mil trescientos pesos) mensuales para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas. Si no realizás una capacitación profesional la Asignación Estímulo será $6.500 (seis mil quinientos pesos) mensuales.

El primer pago se realiza a mes vencido del inicio de la práctica. Tené en cuenta que todos los pagos se hacen después del día 20 de cada mes. Cerca de la fecha de cobro notificaremos cuándo y cómo se realizará el pago.

La Secretaría se encarga de abrir una Caja de Ahorro en el Banco de la Provincia de Córdoba y te asignará una sucursal bancaria. También se te hará entrega de una Tarjeta de Débito para que puedas retirar la asignación en cualquier cajero automático Bancor. 

EMPRESAS

El aporte a realizar varía según la cantidad de empleados que cuente la empresa:

  • De 1 a 15 empleados: $1.500 mensuales por cada beneficiario.
  • Hasta 80 empleados: $2.250 mensuales por cada beneficiario.
  • Más de 80 empleados: $3.000 mensuales por cada beneficiario.
  • Monotributistas y Trabajadores Autónomos sin empleados: $1.500 mensuales por cada beneficiario.
  • Cada uno de los integrantes de estudios, consultorios y otros similares, integrados por más de un profesional, que participen como empleadores privados: $1.500 mensuales por beneficiario.

El aporte debe realizarse en la cuenta corriente del Gobierno de Córdoba destinada para los Programas de Empleo:

  • CBU: 0200928901000040098747
  • CUENTA: 0040098704
  • SUC: 928
  • CUIT Secretaría de Equidad y Empleo: 30-71511956-7
  • Banco de Córdoba
  • Ingresos Brutos: Exento

Los pagos se realizarán a mes vencido. Por ejemplo: la co-financiación del mes de noviembre se realiza del 1 al 20 diciembre.

CAPACITACIÓN

La capacitación profesional podrá realizarse en las entidades universitarias, de educación superior, consejos y colegios profesionales. Podés realizar cualquier capacitación relacionada a tu profesión. La capacitación debe tener una extensión mínima de 100 horas.

Son válidas como capacitaciones para PIP: idiomas; cursos de herramientas informáticas; cursado de carrera de grado o pregrado; perfeccionamiento de la propia carrera: diplomaturas, posgrados, maestrías, especializaciones, cursos dictados por colegios profesionales, cursos de oficio en estricta relación con la profesión; capacitaciones con reconocimiento oficial complementarias que tenga relación directa con la profesión. 

No son válidas como capacitaciones para PIP: cursos de oficios (que no estén relacionados con la profesión), adscripciones, pasantías o prácticas profesionales. 

No, la realización de una capacitación es optativa en caso de que deseen percibir el monto de la asignación estímulo mayor. 

La institución capacitadora puede ser pública o privada con reconocimiento oficial. La capacitación a realizar puede ser gratuita o arancelada.

Sí, son válidas las modalidades presencial y on-line.

Debés presentar un documento que indique la carga horaria y que esté firmado por el responsable de la institución. Podés entregarlo en la Mesa de Entrada SUAC del Gobierno o CEDER más cercana a tu domicilio. Consultá aquí. Toda la documentación que se presente estará sujeta a análisis.


RECONSIDERACIÓN

Podrán presentar el formulario de reconsideración los postulantes cuyas solicitudes fueron rechazadas formalmente. En caso de haya habido un error en los datos que completaron, podrán solicitar la reconsideración a través del siguiente formulario.

Una vez completo, debés presentar el documento en la Mesa de Entrada Suac del Gobierno o CEDER más cercano a tu domicilio. Consulta aquí

La presentación del formulario de reconsideración no garantiza el acceso al beneficio en tanto no existan vacantes disponibles. Toda la documentación que se presente estará sujeta a análisis.