La presente diplomatura es una instancia de formación que contempla la capacitación pedagógico-didáctica y la actualización de las y los instructores que se desempeñan en el ámbito de la formación profesional y capacitación laboral.

DESTINATARIOS

Instructores/as y/o docentes que se desempeñen en el ámbito de la formación profesional y capacitación laboral vinculados a los programas de oficios que lleva adelante la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

REQUISITOS

  • Estar en ejercicio como instructor/a o docente de FP en las Instituciones de Formación Profesional
  • Poseer título de Nivel Secundario o Superior.
  • Acreditar experiencia laboral en el sector productivo que corresponda, de manera tal que permita identificar idoneidad en el dominio práctico y teórico de la especialidad en la que se desempeña.

PROPÓSITOS

    1. Brindar la formación integral a docentes e instructores/as de Formación Profesional a partir del análisis y revisión de sus prácticas de enseñanza, en vinculación con el mundo del trabajo y acorde a las características de los jóvenes y adultos y sus contextos.
    2. Desarrollar un perfil de instructor-docente que interprete las características del contexto socio-productivo, las de las y los participantes y promueva la inclusión social, laboral y educativa de los mismos.
    3. Promover espacios de reflexión, análisis y revisión de la enseñanza de la FP desde nuevos marcos teóricos tendientes al mejoramiento continuo de las propuestas de Formación Profesional y al fomento del trabajo decente.
    4. Fortalecer la elaboración y desarrollo de propuestas formativas pertinentes, fundamentadas en saberes didáctico-pedagógicos y específicos del campo profesional en el cual se desempeñan los instructores y en la promoción del desarrollo socio-productivo local y regional.
    5. Promover la producción de ofertas formativas que articulen los aprendizajes de la terminalidad educativa y los de la Formación Profesional, propiciando la continuidad de las trayectorias a través de estrategias como la doble certificación.

MODALIDAD

El cursado presencial se realizará en encuentros mensuales, para lo que se dispondrá de la Universidad Provincial de Córdoba como sede.  En los encuentros presenciales se desarrollarán los contenidos en dos modalidades: clase plenaria (a cargo de los especialistas) y modalidad taller.

En esta segunda instancia, coordinada por tutores, se realizarán actividades de intercambio y elaboración entre los cursantes, donde se problematice a partir del desarrollo de la clase plenaria, su práctica docente en Formación Profesional. Cada encuentro presencial incluirá un trabajo práctico de elaboración que permita evaluar lo producido en el encuentro.

La carga horaria no presencial está destinada a la lectura de textos, elaboración de las evaluaciones y desarrollo de trabajos de campo e investigación de la práctica.

El módulo de la Práctica de la Enseñanza se desarrollará de forma paralela a los otros cuatro módulos que conforman la diplomatura, de manera que los aportes de los mismos se incorporen en la elaboración de una propuesta concreta de enseñanza que resignifique su práctica.

CARGA HORARIA

La Diplomatura abarca 100 horas reloj:

  • La carga horaria presencial es de 64 hs reloj.
  • La carga horaria no presencial es de 36 hs reloj.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Capacidades:

Considerando las capacidades profesionales del Perfil Profesional del/la instructor/a-docente, en este módulo se considerarán las siguientes:

  • Considerar la vinculación con el contexto socio-productivo como principio de validación de los procesos formativos.
  • Mantener una visión actualizada de las transformaciones tecnológicas y organizacionales en el sector socio-productivo de su campo de intervención.
  • Interpretar y reconocer las características y configuración del sector socio-productivo como insumo relevante para contextualizar la planificación de la enseñanza.

Contenidos:

  • El desarrollo local.
  • Los sectores productivos del contexto local, provincial y regional.
  • Caracterización de los sistemas locales de producción y de las economías regionales.
  • Sectores y subsectores de actividad principales que componen el sector socio-productivo. Características del mundo del trabajo de trabajo del sector socio-productivo: Rasgo central de las relaciones de empleo en el sector: ocupaciones y puestos de trabajo en el sector socio-productivo; características.
  • La vinculación con el contexto socio-productivo como dimensión de la Formación Profesional.

Capacidades:

Considerando las capacidades profesionales del Perfil Profesional del/la instructor/a, en este módulo se considerarán las siguientes:

  • Identificar y reconocer las normativas que regulan la ETP y el ámbito específico de la FP en el orden nacional y provincial en la que se desempeña.
  • Identificar el marco normativo que habilita la articulación de la FP y EDJA.

Contenidos:

  • Vinculación educación y trabajo.
  • La formación continua como derecho para todos y todas.
  • La Formación Profesional como instrumento de la política de educación y trabajo y de las políticas de desarrollo socio-productivo.
  • Lineamientos, marcos normativos y organización institucional de la Formación Profesional a nivel nacional y provincial.

Capacidades:

Considerando las capacidades profesionales del Perfil Profesional del/la instructor/a-docente, en este módulo se considerarán las siguientes:

  • Reconocer las características de los/as jóvenes y adultos que transitan su formación en los espacios curriculares a su cargo, valorando positivamente la diversidad y favoreciendo acciones de inclusión.
  • Identificar y valorar las diferentes trayectorias educativas y laborales de las/os jóvenes y adultos para la elaboración de estrategias de enseñanza y evaluación pertinentes.

Contenidos:

  • Caracterización de jóvenes y adultos desde diferentes perspectivas.
  • Los jóvenes y adultos en la FP. Diversidad de trayectorias vitales, educativas y laborales.
  • Vulnerabilidad y empleabilidad.
  • Las representaciones acerca de los jóvenes y adultos como sujetos de derecho al trabajo y a la formación continua.
  • Perspectiva de género y atención a la diversidad en la Formación Profesional.
  • La Formación Profesional en la construcción de proyectos individuales y colectivos.

Capacidades:

Considerando las capacidades profesionales del Perfil Profesional del instructor, en este módulo se considerarán las siguientes:

  • Generar un clima de enseñanza que, valorando la diversidad, propicie los aprendizajes y favorezca el ingreso, la permanencia, promoción y continuidad de la trayectoria formativa de todos los jóvenes y adultos.
  • Reconocer e interpretar los perfiles profesionales y la figura formativa correspondientes a los trayectos de FP como insumo significativo para la planificación.
  • Interpretar las características y funciones de los componentes del currículum, y sus relaciones con el diseño de los trayectos formativos y el desarrollo de la práctica docente.
  • Reconocer distintos modos de evaluación de capacidades profesionales ligadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Formación Profesional.

Contenidos:

  • Modelos de enseñanza que se ponen en juego en el aula/taller y su comprensión crítica.
  • Nuevos enfoques de base constructivista. Aprendizaje significativo.
  • El perfil profesional y su impacto en la enseñanza en Formación Profesional.
  • El desarrollo de capacidades como orientadoras y como propósitos de la enseñanza.
  • Criterios de organización de propuestas formativas. Organización por Trayectos Formativos.
  • Estrategias de enseñanza en la formación basada en competencias
  • El entorno formativo
  • Formas de evaluación y criterios de promoción
  • Las instituciones de formación profesional y su participación social y política en el contexto.

Capacidades:

Considerando las capacidades profesionales del Perfil Profesional del instructor, en este módulo se considerarán las siguientes

  • Programar la enseñanza a partir de la articulación, planificación y trabajo colaborativo con el equipo docente a cargo de los trayectos del sector profesional de referencia, optimizando el proceso formativo, promoviendo la actualización permanente de la enseñanza y asegurando el uso compartido de recursos.
  • Planificar el propio trayecto formativo/módulo considerando y tomando como referencia el Proyecto curricular de la institución de FP.
  • Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando el diseño curricular vigente en la jurisdicción, las capacidades a construir, los contenidos de enseñanza requeridos y las prácticas formativas a desarrollar.
  • Diseñar, confeccionar y elaborar estrategias didácticas centradas en los problemas propios del desempeño de las funciones del perfil profesional para el que se va a formar.
  • Organizar y gestionar los entornos formativos, materiales, insumos y condiciones de trabajo seguros requeridos para el desarrollo de las estrategias de enseñanza planificadas.
  • Evaluar la propia práctica docente, (y de otros pares), sosteniendo una actitud crítica y reflexiva.
  • Reconocer el potencial formativo de la observación, revisión/reflexión individual y/entre pares sobre las prácticas de enseñanza supervisadas.
  • Elaborar instrumentos de evaluación acordes a las capacidades profesionales definidas en los diseños curriculares.

Contenidos:

  • La planificación del propio espacio formativo del participante:
  • Elaboración de una propuesta de enseñanza en el marco de la organización de las ofertas de la SEyPE por trayectos formativos.
  • Elaboración de un planeamiento didáctico de módulos que conforman el trayecto formativo. Principales componentes.
  • Pautas para selección y organización de los objetivos, contenidos, actividades y estrategias.
  • Secuencia didáctica. Materiales curriculares. Evaluación
Evaluación:

Se finaliza la Diplomatura con un Trabajo Integrador Final que consta de una propuesta de planificación anual y de unidades de aprendizaje de la oferta formativa a cargo del participante. El mismo será acompañado con espacios de consulta y fechas límite de presentación de avances.

Se entregarán certificados de:

  1. Asistencia (con participación en el 80% de la cursada).
  2. Aprobación (con Trabajo Final Integrador presentado y aprobado).
Requisitos de aprobación:
  • Asistencia requerida: cumplir con el 80% de asistencia.
  • Cumplir con los avances del trabajo.
  • Aprobación del Trabajo Final Integrador. Nota de aprobación mínima: 4 (cuatro).
 

CRONOGRAMA

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Por consultas: diplomatura.fprofesional@gmail.com