CBA con Ellas contra la Hipertensión Arterial

Cabe destacar que el programa “Córdoba con Ellas” desarrolla distintas acciones destinadas al cuidado de la salud integral de las mujeres y articuladas con los programas del Ministerio de Salud. En ese  sentido, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, difundió las siguientes recomendaciones para prevenir la enfermedad en las mujeres:

  • Mantener una alimentación saludable
  • Reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día
  • Comer cinco porciones de fruta y verdura al día
  • Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas y las denominadas trans
  • Evitar la ingesta de alcohol
  • Realizar actividad física de forma regular, al menos 30 minutos al día
  • Mantener un peso normal
  • Abandonar el consumo de tabaco

La hipertensión es una enfermedad, también conocida como presión arterial alta o elevada, en la que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma. En ocasiones, causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a futuro, insuficiencia cardiaca.

¿Cómo podemos identificar cuánto sodio aporta un alimento?

El sodio se encuentra en la mayoría de los alimentos industrializados, debido a que puede presentarse como ingrediente en forma de sal o como aditivo alimentario.

Es por ello que la lista de ingredientes y la tabla de información nutricional del rótulo de los alimentos son herramientas útiles que nos permite identificar la cantidad de sodio que éstos contienen.

La Argentina cuenta con una ley que regula el contenido de sodio,  tiene por finalidad promover la reducción del consumo de sodio en  la población, estableciendo valores máximos del contenido de sodio en diferentes categorías de alimentos y contemplando la revisión periódica de estos para una progresiva disminución de dichos valores.

Uno de los principales determinantes del aumento de la presión arterial a nivel poblacional lo constituye el elevado consumo de sal.