Enseñar un oficio a cientos de jóvenes y adultos para que busquen un mejor futuro es el objetivo que persigue el Programa Provincial de Capacitación en Oficios.

Esta iniciativa ya vive su segunda etapa en 24 instituciones, en las que se dictan 118 Cursos con unos 2.655 participantes.

En este contexto, Alejandra Vigo, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, estuvo presente en el IPEM 149 – Alejandro Carbó, de barrio Comercial, donde alumnos de la zona celebraron la puesta en marcha de un nuevo ciclo de las capacitaciones.

“Estamos muy orgullosos que tantos cordobeses se capaciten en un oficio y que puedan pensar en una nueva oportunidad. Porque capacitándose todos sabemos que la oportunidad llega”, indicó la funcionaria.

Además, Vigo resaltó: “Este programa es la gran apuesta que ha podido impulsar el Gobierno para igualar”.

Por su parte, la directora del Ipem 149, Silvia Siquier, se mostró muy agradecida y entusiasmada con los Cursos que se desarrollan en la institución. “Me venían y me empezaban cuándo comenzaban las clases, bueno ya comenzaron y esto es para ustedes”, sostuvo.

Acompañaron también el secretario de Empleo, Miguel Civallero; el coordinador del Programa Provincial de Capacitación en Oficios, Pablo Rodríguez; el coordinador de Relaciones Institucionales con Centros Vecinales, Leonardo Limia; la coordinadores de Relaciones Institucionales con ONGs, Ana Brusa; docentes y alumnos.

Una oportunidad real

Desde hace cinco años Asociación Civil Vanguardia Femenina trabaja en barrio Comercial con el propósito de prevenir la violencia de género. Gladys Colmenares, una de sus integrantes, comentó cómo los Cursos en Oficios se transforman en una herramienta para lograr metas.

“Nuestro esfuerzo es para empoderar a la mujer y cómo lo hacemos: capacitándola. Para que tenga su independencia económica, porque este es el inicio para que genere su microemprendimiento”, dijo.

Gloria, alumna que participa de este programa, también insistió en que esta iniciativa formativa “es una ayuda para que podamos desarrollarnos y trabajar. No hay nada más lindo que trabajar y de lo que a uno le gusta”.

El Programa Provincial de Capacitación en Oficios está dirigido a personas de 16 años en adelante, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral.

Los cursos contemplan la enseñanza de un oficio más un bloque de habilidades sociales y laborales, lo cual permite a los estudiantes adaptarse mejor a los nuevos entornos laborales. Esta iniciativa es completamente gratuita y con certificación oficial.

Más información en este link.