¿De qué se trata el PIP?
Es un Programa de Inserción Profesional (PIP) creado por el Gobierno de Córdoba, que busca apoyar a los profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recientemente egresados de universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica profesional.

¿A quién está dirigido?
• El programa PIP está destinado a profesionales sin límite de edad, que residan en la provincia de Córdoba.
• Que hayan egresado hasta 2 (dos) años antes del inicio de la práctica prevista en el programa (1 de agosto).
• Mujeres con hijos a cargo: Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta 4 (cuatro) años antes del inicio de la práctica prevista en el programa (1 de agosto).
• Personas con discapacidad: Para las personas con discapacidad o trasplantadas no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

¿Qué universidades pueden participar?
El Programa alcanza a las universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Las instituciones de educación superior pueden participar? (Comúnmente denominadas terciarias)
El Programa alcanza a todas las instituciones de educación superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación, con una extensión mínima de dos años y medio.

Mi profesión exige matrícula para ejercer. ¿Puedo participar?
Sí, podés participar. Al momento del inicio de la práctica profesional deberás estar matriculado de conformidad a las normas legales vigentes.

Mi profesión no exige matrícula para ejercer ¿Puedo participar?
Sí podés participar.

¿Puedo inscribirme con la matricula provisoria?
Sí podés inscribirte.

No tengo la matricula, pero está en trámite ¿Puedo inscribirme?
Sí podés inscribirte. Antes del inicio de la práctica deberás presentar la constancia de trámite de la matrícula y/o matricula provisoria.
No tengo el título ¿Puedo inscribirme?
Si podés inscribirte. Antes del inicio de la práctica deberás presentar el analítico certificado o constancia de haber completa los estudios.

Me recibí hace poco, no tengo el título ¿Puedo inscribirme?
Si podés inscribirte. Antes del inicio de la práctica deberás de presentar el certificado analítico certificado por la Institución.

Soy egresado de una universidad de otra provincia ¿Puedo participar?
Sí podés participar, ya que participan todas las universidades privadas o públicas e instituciones de educación superior del país, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

Soy Extranjero ¿Puedo participar?
Sí podés participar, siempre y cuando residas en la provincia de Córdoba, tengas DNI argentino y tu título esté habilitado por el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cómo me inscribo?
Tenés varias opciones para completar y presentar el formulario de inscripción:
• Primera opción. Descargá el formulario en blanco a través de la página de la Secretaría (equidadyempleo.cba.gov.ar), o retíralo en cualquier Mesa de Entrada SUAC del Gobierno de la Provincia de Córdoba, los CEDER, u otras entidades que adhirieron al Programa (universidades e instituciones educativas, consejos y colegios profesionales, cámaras empresarias, municipios y comunas).
• Segunda opción. Completá el formulario en la Web de la Secretaría con tus datos como postulante y los de la empresa e imprimílo.
• Tercera opción. Completá el formulario por la Web de la Secretaría con tus datos como postulante, imprimilo y luego completá a mano los datos de la empresa.
• En todos los casos tenés que presentar el formulario con tu firma como postulante y la del empleador en las Mesas de Entrada de SUAC o en los CEDER. También en otras entidades que adhieren al Programa (universidades e instituciones educativas, consejos y colegios profesionales, cámaras empresarias, municipios y comunas).
• Podés consultar el listado de las entidades adheridas en la Web de la Secretaría.
• Tené presente que aunque el formulario se complete por la WEB de la Secretaría, la inscripción no se produce hasta que no se presente en una Mesa de Entrada SUAC del Gobierno provincial, en donde se entrega un sticker con código de barras como constancia.

¿Dónde encuentro las Mesas de Entrada SUAC?
En la página de Gobierno de Córdoba, están las Mesas de Entradas de la ciudad de Córdoba. http://www.cba.gov.ar/centros-de-atencion-al-ciudadano/

¿Cómo busco la empresa?
Buscá la empresa/empleador donde te gustaría hacer la práctica profesional en todo el territorio de la provincia. Luego, completá el formulario.

¿Tienen un listado de empresas adheridas?
No. Al igual que en los restantes programas de empleo, los profesionales que quieran postularse acudirán a las empresas, estudios y consultorios profesionales ofreciendo sus servicios.

¿Qué requisitos tiene que tener la empresa?
• Estar inscriptos regularmente en AFIP.
• Estar inscriptos como empleadores en AFIP (para los empleadores con personal en relación de dependencia).
• Tener sede en la provincia de Córdoba.
• No sustituir trabajadores por beneficiarios de este programa.

¿Puede una empresa sin empleados en relación de dependencia tomar un postulante de PIP?
Sí, pueden tomar postulantes y firmar la planilla aquellos empleadores sin personal en relación de dependencia, sólo que deben estar inscriptos como Monotributistas Categoría D o superior, o Trabajadores Autónomos categoría II o superior.

¿Las cooperativas de trabajo pueden ser empresas?
No. Sólo las que tienen personal en relación de dependencia.

¿Puedo presentar más de un formulario?
Sí, podés presentar más de un formulario.

¿Cuándo finalizan las inscripciones?
El período de Inscripción es desde el 5 de junio a 13 de julio de 2018.

¿Cuándo estará la nómina de beneficiarios?
La publicación de los postulantes aptos para el sorteo será el 24 de julio 2018. El sorteo en Lotería de Córdoba se realizará el 25 de julio 2018. La publicación en la Web de sorteados será el 26 de julio 2018.

¿Cómo me informo si soy beneficiario?
Se podrá consultar en la página web de la Secretaría.

¿Cuándo comienza la práctica?
La práctica profesional comienza el 1 de agosto de 2018, previa presentación de la Planilla de Horarios por parte de las empresas o empleadores privados, constancias de egreso y habilitación profesional por parte de los beneficiarios.

¿Cuándo cobro por primera vez?
El primer pago será los 20 de cada mes. En esta ocasión, se avisará los primeros días de septiembre la fecha y forma de pago.

¿De cuánto es la asignación?
$7.000 mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de CAPACITACIÓN de no menos de 100 horas. La Asignación Estímulo será de $6.000 mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.
$6.000 mensuales para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de CAPACITACIÓN de no menos de 100 horas. La Asignación Estímulo será $5.000 mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.

¿Dónde puedo realizar las capacitaciones?
La capacitación profesional podrá realizarse en las entidades universitarias, de educación superior, consejos y colegios profesionales. Otras alternativas de capacitación deberán requerir la autorización previa de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

¿Por qué son importantes las capacitaciones?
El programa PIP promueve la capacitación continua de los egresados en cursos de formación y especialización para egresados profesionales.

Cobro la Asignación Universal Por Hijo ¿Puedo participar?
Sí podés participar, ya que es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Cobro una Pensión No Contributiva ¿Puedo participar?
Sí podés participar, ya que es compatible con la pensión por discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva.

Yo cobro el subsidio por desempleo ¿Puedo participar?
Sí podés participar, ya que es compatible con los subsidios por desempleo.

Yo soy monotributista categoría C ¿Puedo participar?
Sí podés participar, ya que es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo hasta Categoría C.

Yo soy monotributista social ¿Puedo participar?
Sí podés participar, ya que es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo Social, Monotributo Eventual y otros similares
El programa también es compatible con:
Es compatible para los Trabajadores Autónomos categoría I. Es compatible con la Tarjeta Social y beneficios similares.

Yo participé de un programa de empleo ¿Puedo participar nuevamente?
Si podés participar, ya que es compatible con la participación en ediciones anteriores de programas análogos

Si tengo un trabajo en relación de dependencia ¿Puedo participar?
No.

Si cobro una pensión/jubilación contributiva ¿Puedo participar?
No.

Si estoy realizando una pasantía rentada ¿Puedo participar?
No.

Actualmente soy beneficiario activo de un programa de empleo ¿puedo participar?
No, porque se pueden percibir dos programas simultáneamente. Podés inscribirte en el PIP aunque estés en otro programa de empleo, pero si salís beneficiado, tendrás que optar por uno u otro.