PROGRAMA DE PROMOCION INSTITUCIONAL PARA CENTROS VECINALES

En el marco del plan de fortalecimiento de la estructura familiar, alentamos el desarrollo de las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan a nuestro lado por la gente.
Entendemos que los Centros Vecinales y las asociaciones de este tipo surgen como un movimiento asociativo ante la necesidad de organizarse para afrontar y solucionar los problemas de los vecinos desde la base, es decir desde los barrios de nuestras ciudades. Por eso los reconocemos como puntos estratégicos de contención y detección de demandas concretas, urgentes y, muchas veces, en las situaciones de mayor vulnerabilidad.

El Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales (PPICV) tiene como fundamento principal la integración del Estado con la Sociedad Civil a través de la implementación de políticas para el desarrollo de proyectos comunitarios.
Por esto queremos trazar una alianza estratégica con cada una de estas instituciones que nos permitirá avanzar juntos para llevar mejores soluciones a nuestros vecinos.

 

DESCRIPCIÓN

El Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales consiste en desarrollar y fortalecer la calidad institucional de los Centros Vecinales, Asociaciones Vecinales y Comisiones de Vecinos con el objeto de implementar acciones comunitarias, sobre los principios de la participación democrática y la solidaridad vecinal, que tiendan a mejorar la vida de los ciudadanos del barrio y sus alrededores.

 

ALCANCES DEL PROGRAMA

  1. Financiamiento de proyectos de interés comunitario.
  2. Tarifa Solidaria para las sedes de los centros vecinales, incluye el servicio eléctrico, agua potable y el impuesto inmobiliario provincial.
  3. Regularización Institucional: reducción del arancel correspondiente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por certificación del balance anual.
  4. Turismo Social para las entidades que deseen participar de viajes recreativos a las Colonias de Vacaciones del Gobierno de la Provincia.
  5. Formación de Dirigentes: espacio de capacitación en planificación estratégica, liderazgo participativo, búsqueda de financiamiento para proyectos comunitarios y comunicación institucional con el fin de potenciar las habilidades de las autoridades que presiden cada institución vecinal.
  6. “Juegos Deportivos x la Flia”: actividades deportivas con el objetivo de promover espacios de encuentro para toda la familia. Los Centros Vecinales podrán participar en las siguientes disciplinas: fútbol 5, básquet y vóley.
  7. Cultura en mi barrio: salidas al teatro, cine móvil, visitas a museos, circuito de arte urbano y shows para centros vecinales.
  8. Proyectos para los jóvenes: en convenio con la Agencia Córdoba Joven, financiamos la realización de un proyecto que tenga como protagonista a los jóvenes de cada barrio.
  9. Capacitación en proyectos institucionales de Auto sustentabilidad.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION

Para inscribirse al Programa, deberán presentar los siguientes requisitos

  1. Formulario de Inscripción > CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR
  2. Copia de La Resolución del Reconocimiento Municipal emitido por la Municipalidad y Comuna correspondiente a su jurisdicción.
  3. Certificado de subsistencia que incluya nómina de autoridades vigentes con fechas de designación y plazo de duración de las mismas, extendido por la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Podrá ser solicitado en la OFI de Centros Vecinales)
  4. Copia de la Resolución de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas por la cual se le otorgó la Personería Jurídica al Centro, Asociación o Comisión Vecinal.
  5. Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI del Presidente, Secretario y Tesorero del Centro, Asociación o Comisión Vecinal.
  6. Certificado de Domicilio particular del Presidente, Secretario y Tesorero del Centro, Asociación o Comisión Vecinal, emitido por la Policía de la Provincia de Córdoba.

 

PRESENTACION DE LA DOCUMENTACIÓN

Los formularios y la documentación requerida podrán ser presentados por las entidades en las distintas bocas del Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC) en todo el ámbito de la Provincia y serán derivados a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Subsecretaria de Participación Comunitaria.

CONSULTAS EN LA “OFI”: OFICINA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Ante consultas sobre el programa o asuntos vinculados a los Centros Vecinales, los vecinos podrán dirigirse a la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) perteneciente a la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Secretaría de Equidad y de Promoción del Empleo.

Dirección: calle Juan B. Justo 3600
Teléfonos: +54 9 351 4322900 (int.:049)
E-Mail: centrosvecinales@cba.gov.ar.
Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8 a 20 hrs.