PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA CENTROS DE JUBILADOS

En el marco del plan de fortalecimiento de la estructura familiar, alentamos el desarrollo de las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan a nuestro lado por la gente.
Sabemos del esfuerzo que los centros jubilados realizan para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; sabemos que gracias a su esfuerzo, hecho con todo el corazón, muchas personas pueden gozar de esta etapa de la vida en compañía de amigos, a través de viajes y actividades que promueven un envejecimiento activo, digno y saludable.

Los invitamos a ser parte del Plan “Por la Flia” a través de este Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados. Queremos trazar una alianza estratégica con cada una sus instituciones para que juntos cumplamos ese sueño de llevar la calidad de vida de nuestros adultos mayores cada vez más alto.

DESCRIPCIÓN

El Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados consiste en desarrollar y fortalecer la calidad institucional de los centros jubilados y pensionados, con proyectos de interés general para sus asociados y la comunidad, que tiendan a promover el goce pleno en esta etapa de la vida de los adultos mayores de nuestra provincia.

PRESTACIONES

  1. Financiamiento institucional de proyectos de interés comunitario.
  2. Acceso al Programa de Tarifa Solidaria para las sedes de los centros vecinales, incluyendo el servicio eléctrico, agua potable y el impuesto inmobiliario provincial.
  3. Plan de Regularización Institucional: reducción del arancel correspondiente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por certificación del balance anual.
  4. Plan de Preparación para el Retiro Laboral: talleres para acompañar a las personas próximas a jubilarse, ayudándolas a repensar su nuevo rol, con propuestas y perspectivas individuales y sociales, además de guiar en la gestión del trámite.
  5. Talleres de computación: capacitación sobre introducción a la PC, Internet y redes sociales (Facebook, CIDI). Los Centros de Jubilados que finalicen el cursado podrán recibir una PC para su sede.
  6. Acceso al Programa de Turismo Social para las entidades que deseen participar de viajes recreativos a las colonias de vacaciones del Gobierno de la Provincia
  7. Juegos Deportivos x la Flia: actividades con el objetivo de promover espacios de encuentro para toda la familia. Podrán participar en las siguientes disciplinas: deporte adaptado, ajedrez, tenis de mesa, cultura y gimnasia aeróbica.
  8. Cultura con Mayores: acceso al programa “Derecho al verano” y a las programaciones del Teatro Real, Teatro San Martín, Cine del Centro Cultural; visitas guiadas a museos provinciales y cupos para los festivales artísticos de la provincia.
  9. Música para Sabios: artistas musicales actuarán en los diferentes centros promoviendo un momento de encuentro y diversión para los adultos mayores.
  10. Talentos mayores: concurso de talentos y expresiones artísticas para que los adultos mayores puedan exhibir una muestra de las diferentes actividades que realizan en sus centros de jubilados (baile, canto, teatro, literatura, etc.). La entrega de premios se realizará en un festejo en el Día del Adulto Mayor
  11. Otros proyectos específicos que determine la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

 

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE AL PROGRAMA

Para inscribirse al Programa, deberán presentar los siguientes requisitos

  1. Formulario de inscripción PFICJ > Descargue aquí
  2. Personería jurídica: copia de los estatutos y decreto o resolución del otorgamiento de la PJ.
  3. Certificado de subsistencia que incluya nómina de autoridades vigentes con fechas de designación y plazo de duración del mandato, extendido por la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas. Podrá ser solicitado en la OFI de Jubilados.
  4. Balance general: copia del balance general correspondiente al último ejercicio económico a la fecha de presentación de la documentación, certificado por contador público.
  5. Nómina de todos los miembros activos del centro: nombre completo, número y tipo de documento, organismo previsional al que pertenecen, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  6. Antecedentes: breve descripción de las instalaciones con las que cuenta el centro de jubilados en la actualidad y reseña de las actividades que desarrolla.
  7. Formulario T3: requisito para los centros de jubilados que quieran acceder a la línea de financiamiento institucional, por lo tanto no es excluyente para la inscripción al Programa.> Descargue aquí

LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los formularios y la documentación requerida podrán ser presentados por las entidades en las distintas bocas del Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC) en todo el ámbito de la provincia y serán derivados a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Subsecretaría de Participación Comunitaria.

¿CONSULTAS?  EN LA “OFI” DE CENTROS DE JUBILADOS

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo ha implementado la nueva OFI DE LOS CENTROS JUBILADOS (Oficina de Fortalecimiento Institucional). Un espacio de atención exclusiva para que los adultos mayores puedan realizar consultas o efectuar trámites vinculados a la vida de su institución.

Dirección: calle Juan B. Justo 3600
Teléfonos: +54 9 351 4322900 (int. 2059)
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 20 hs
E-Mail: centrosdejubilados@cba.gov.ar