A través de las líneas de préstamos 1, 2 y 3 del Banco de la Gente con el Programa Córdoba Con Ellas, se aspira a promover las condiciones de empleabilidad y/o fortalecer los emprendimientos productivos liderados por mujeres.

Para los organismos internacionales, el empoderamiento de las mujeres es una de las formas más importantes en la lucha contra las desigualdades de desarrollo. Como muestra de ello, Naciones Unidas aprobó los objetivos de la Nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, uno de los objetivos de mayor impacto sobre las condiciones de vida y desarrollo de las mujeres del mundo, es su empoderamiento como condición necesaria e ineludible.

¿De qué se trata el empoderamiento?

El empoderamiento es un proceso por el cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, es un tipo de poder interno basado en la confianza en una misma.

Se manifiesta en seis aspectos: sentimiento de seguridad y visión de futuro, capacidad de ganarse la vida, capacidad de actuar eficientemente en la esfera pública, mayor poder en la toma de decisiones del hogar, participación en grupos no familiares y uso de grupos de solidaridad como recurso de información y apoyo, y visibilidad en la comunidad.

¿Cómo son los talleres de empoderamiento?

Son encuentros en las que las participantes puedan descubrir y ejercer relaciones armónicas, placenteras y equitativas con sus cuerpos, con su identidad y su entorno social. Ensayar, animarse a ser distintas, compartir entre compañeras, ejercitarse en el reconocimiento de sí mismas y de su propio recorrido individual, familiar y social.

En los talleres hay actividades lúdicas, artísticas, vivenciales, grupales que favorecen la autoconciencia sobre su historia, la calidad de sus vínculos, el cuidado de su salud, la movilización de experiencias y afectos, el reconocimiento de sus propias emociones, fantasías y deseos para, desde allí, recuperar y fortalecer la posibilidad de hacer elecciones y tomar decisiones.

Se pretende también fortificar la capacidad de organización personal y comunitaria y el sentido de pertenencia a una red de interacciones sociales, comunitarias, productivas, afectivas, de potencial  transformador.

El programa Córdoba con Ellas inició tiempo atrás un nutrido cronograma de talleres que serán viabilizados a través de ONG y de los espacios de las organizaciones de la sociedad, tanto en la capital como en el interior de Córdoba.

Para más información: http://empleo.cba.gov.ar/programas-de-empleo/cordoba-con-ellas/