Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba N° 10.281

REGISTRO DE INSTALADORES ELECTRICISTAS HABILITADOS

 

El Instalador Electricista Habilitado se define según tres categorías:

  • Categoría I: Profesional con título de grado universitario, con alcance /incumbencia en la especialidad eléctrica.
  • Categoría II: Técnico con título habilitante con incumbencia en la especialidad eléctrica.
  • Categoría III: Idóneo con capacitación relacionada a la especialidad eléctrica (a desarrollarse según plan de trabajo).

 

En una primera etapa se capacitará a los “idóneos que conformarán la Categoría III ”.

Acerca de las Categorías I y II el registro será llevado a cabo directamente por los Colegios en los que se encuentren matriculados los técnicos y profesionales de la especialidad correspondiente.

 

Más información para Categoría III

 

INICIO DEL CURSADO PARA LOS POSTULANTES INSCRIPTOS AL CURSO DE INSTALADOR ELECTRICISTA HABILITADO NIVEL III

Los inscriptos podrán acceder a un examen evaluatorio teórico-práctico. El mismo tiene como objetivo medir los conocimientos de cada “idóneo” demostrando habilidades del oficio, o bien cursar el trayecto de capacitación completo. En todos los casos, los exámenes estandarizados, ya sean iniciales o finales, serán rendidos por los aspirantes ante la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo o demás instituciones educativas vinculadas con el ERSeP, quienes extenderán las certificaciones pertinentes.
Los cursos son de 160 horas y se están dictando desde el mes de agosto de 2016, y continúan durante el 2017. En ambos casos las personas que quieran acceder a la evaluación o al curso deben estar inscriptas ante el ERSEP.

 

 

CONTENIDOS

Son los expuestos en la “Guía AEA Instalaciones Eléctricas en Inmuebles Hasta 10 kW”. No obstante ello, complementariamente y a fines aclaratorios, el interesado puede considerar la “Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas AEA 90364-7-771”, como así también disponer del “Manual del Instalador Electricista Categoría III

 

Aplicación de la Ley 10.281
Durante el transcurso del 2017, la Ley 10.281 de Seguridad Eléctrica Provincial será plenamente aplicada.

 

Exámenes de Aptitud Teórico – Práctico

Desde el mes de Junio se vienen tomando para los Electricistas Idóneos que pretendan, previo a su aprobación, no tener que llevar a cabo los cursos de capacitación. Los exámenes se siguen desarrollando los primeros sábados de cada mes en las sedes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de Capital (Villa Revol y Argüello) como así también del interior provincial (Cruz del Eje y Las Varillas –en convenio adicional con la Municipalidad del lugar-, Mina Clavero, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Miramar,  Oncativo, Villa Carlos Paz, Capilla Del Monte).

Cursos de Capacitación de 160 horas reloj

Desde el mes de Agosto y Septiembre, en la ciudad de Córdoba, comenzaron a dictarse en las mismas sedes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Adicionalmente, se están dictando cursos presenciales en la Academia Santo Domingo. En el interior provincial se están dictando cursos en Cruz del Eje, San Francisco, Mina Clavero, Río Tercero, Río Cuarto, Villa María, Oncativo, Oliva y Vicuña Mackenna, Villa Carlos Paz, Capilla Del Monte. También iniciaron cursos presenciales en las Escuelas Técnicas de la Provincia de Capital e Interior.

Cursos semipresenciales

Una alternativa disponible para los electricistas categoría III son los cursos de capacitación modalidad semipresencial. Los mismos son dictados por la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se prevé el desarrollo del programa de 160 horas durante cuatro (4) semanas de carácter semipresencial (con atención y asistencia de docentes capacitados y habilitados por ERSeP)  y cuatro (4) clases presenciales dictadas los días sábados.

Incluye contenidos, clases teóricas (a desarrollarse en plataforma de enseñanza virtual, de seguimiento por internet), clases prácticas (con material eléctrico y herramientas) y examen teórico-práctico el cual debe ser aprobado para cumplir con el requisito necesario de validar conocimientos para ingresar al registro de electricistas habilitados administrado por ERSeP.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA IDÓNEOS POSTULANTES A INSTALADOR ELECTRICISTA

 

El ERSeP, a los fines de corroborar datos personales, envió una notificación por correo electrónico a los más de diez mil postulantes.

Cerca de dos mil postulantes dejaron correos electrónicos y teléfonos erróneos. Se convoca a quiénes, estando inscriptos, no recibieron ningún tipo de notificación: deberán comunicarse a la línea gratuita del ERSeP 0800 888 6898 o al correo electrónico ersep.electricistas@cba.gov.ar, a los fines de hacerles llegar en tiempo y forma información sobre el trayecto formativo que le permitirá instruirse acerca de las normativas vigentes en seguridad eléctrica.

LEGISLACIÓN
Toda la legislación disponible aquí

CONSULTAS
Personalmente:
ERSeP –  Rosario de Santa Fe N° 238

Telefónicamente: 0800-888-6898

Vía Web: http://www.cba.gov.ar/instalador-electricista-habilitado/

Vía Mail:  ersep.electricistas@cba.gov.ar