En octubre, la campaña Córdoba Rosa volvió a impregnar a toda la provincia con una serie de acciones, que tuvo como punto en común el lema de la concientización sobre la detección precoz del cáncer de mama.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina se registran anualmente más de 19.000 casos de cáncer de mama, y se producen 5.800 muertes por esta causa. En tanto, en Córdoba, el Registro Provincial de Tumores indica que se detectan alrededor de 1.500 casos anuales en mujeres.

Es precisamente en este marco en el que se puso en marcha Córdoba Rosa, una iniciativa en la cual el Gobierno de la Provincia trabajó fuertemente desde la comunicación y la difusión en medios tradicionales y redes sociales para que el mensaje de la sensibilización alcance a un número mayor de personas; potenciando el trabajo que se realiza durante el año, ya sea a través de la concientización, del mayor acceso a los controles y tratamientos y el acompañamiento a las mujeres que atraviesan la enfermedad.

“En octubre se muestra todo la labor que se hace durante el año”, resaltó la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, quien ponderó el trabajo interdisciplinario y en conjunto para llevar a más cordobesas y cordobeses esta temática.

Cabe destacar que cada una de las acciones que formaron parte de la campaña fue pensada desde el Foro Provincial de Concientización de Cáncer de Mama, creado en 2017 a través de la Ley 10.503. Este Foro, constituido por autoridades de reparticiones del Gobierno provincial e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, sesionó desde marzo para organizar un cronograma de eventos que llegó a 31 localidades cordobesas y tuvo impacto, asimismo, en Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Chaco, Santiago del Estero y Neuquén.

En cuanto a los balances presentados, se destaca la realización de 3.500 mamografías, tanto en hospitales provinciales como en los mamógrafos móviles que recorrieron el interior. Además, otras 1.012 mujeres de entre 40 y 70 años accedieron al estudio a través de Apross.

En esta línea, el Ministerio de Salud no solo inauguró un mamógrafo en el Hospital Regional de Deán Funes, sino que anunció que se incorporaron cuatro nuevos mamógrafos móviles de alta complejidad, con una inversión de 23 millones de pesos. “Córdoba será la única provincia que tendrá ocho mamógrafos móviles para llegar a las mujeres de los lugares más remotos”, dijo el secretario de Asuntos Asistenciales, Diego Cardozo.

Participación y compromiso

El circuito de salud Hoy Empiezo por Mí también fue parte de la campaña durante una jornada en Deán Funes, donde participaron más de 200 personas. En la ciudad de Córdoba, por su parte, se instaló el Lazo Gigante, con una propuesta que incluyó charlas, muestras fotográficas y presentación de libros escritos por mujeres que superaron procesos oncológicos.

En el plano educativo, se llevaron a cabo jornadas formativas, lo cual tuvo un impacto en 1.746 escuelas y donde intervinieron 500 docentes.

Además, la sensibilización estuvo presente en eventos deportivos y recreativos impulsados junto a ONGs y fundaciones. Así se desarrollaron regatas, maratones, caminatas, torneos de hockey y creación de murales, en Capital y en otras localidades como San Francisco, Río Cuarto, Carlos Paz, Bell Ville, Villa Allende y Alta Gracia, de las que fueron parte más de 10.000 cordobeses.

Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, expresó: “Córdoba es una vez más pionera en este tipo de acciones. El deporte es un agente magnífico, y cuando se une a la salud y a la educación permite llegar a cada lugar, y a las familias”.

Cabe agregar que cada actividad estuvo acompañada por equipos de asesoramiento, que brindaron información sobre la enfermedad, reforzaron la importancia del diagnóstico precoz y ofrecieron grupos de apoyo para mujeres que atraviesan un tratamiento.